Si lo piensas, los niños que comienzan la escuela este año se van a jubilar en el 2080. Nadie tiene una pista, a pesar de toda la experticia desplegada en los últimos cuatro días, de cómo va a ser el mundo en 5 años. Y sin embargo se supone que estamos educando a los niños para él. Así que creo que la impredictibilidad es extraordinaria.
«no te dediques al arte, jamás serás
un artista ni te ganarás la vida con el arte», «no hagas música, es muy difícil
salir adelante como músico». Así que un argumento es claramente económico. Pero
lo interesante es que nadie te dice: «no te centres en las matemáticas, nunca
serás matemático» ni tampoco: «olvídate de la química, jamás serás químico».
En la mayoría de sistemas tenemos, arriba de todo de la
jerarquía, la lengua, las matemáticas y las ciencias; un poquito más abajo
están las humanidades, como la geografía y los estudios 3 sociales, o la
filosofía (cuando se enseña)… y debajo de todo están las disciplinas Artísticas.
Jerarquia para encontrar un trabajo…
Esto se debe a que existe una
asociación entre las ciencias y cierto tipo de conocimiento objetivo. Se cree
que, al trabajar con las ciencias, se trabaja con hechos y certeza, que son las
cosas que marcan diferencias en el mundo; mientras que las disciplinas
artísticas se asocian con los sentimientos y la expresión personal, por lo que están
muy bien para entretenerse, pero no son importantes para la economía.
La creatividad ha pasado a asociarse
con lo artístico y no con lo científico, porque se cree que la creatividad tiene
que ver con la expresión individual de las ideas.
Y creo que es un problema enorme,
porque esto ha disociado el intelecto de la emoción, y hemos pasado a
considerar ambas cosas como separadas, en detrimento tanto de las artes como de
las ciencias. La creatividad ha pasado a asociarse con lo artístico y no con lo
científico, porque se cree que la creatividad tiene que ver con la expresión
individual de las ideas. Yo propongo, entre otras cosas, retomar una concepción
de la creatividad que nos devuelva la relación entre las disciplinas artísticas
y científicas, puesto que ambas salen perjudicadas de la separación.
Por ejemplo, no habría que
separarlas si queremos saber lo inteligente que es alguien, ¡la inteligencia
entraña mucho más de lo que se puede medir en un test del CI, ¿no deberíamos
incluir también otras preguntas? Como, por ejemplo: ¿sabes componer una
sinfonía? ¿Sabes interpretarla? ¿Sabes gestionar un negocio de éxito? ¿Sabes
bailar? ¿Sabes escribir una poesía que conmueva a los lectores y les haga
llorar? ¿Eres capaz de empatizar?
¿Cuáles son los objetivos de la
educación?
1.
Uno de ellos es económico. Si alguien tiene estudios, estará
en mejor posición para conseguir un trabajo, y la economía se beneficiará. Por
eso invertimos tanto dinero en la educación. ¡El problema es que las economías
del mundo han cambiado diametralmente en los últimos 50 años! La revolución
industrial forjó nuestro mundo, pero también fraguó nuestros sistemas
educativos: ¡tenemos un sistema de educación industrial! Es un modelo de la
educación basado en la producción.
2.
El
segundo gran reto educativo es de índole
cultural: que ayude a las personas a comprender el mundo que les rodea y a
desarrollar un sentimiento de identidad cultural, una idea sobre su lugar en el
mundo.
3.
El
tercer gran objetivo de la educación es
personal: que nos ayude a convertirnos en la mejor versión de nosotros
mismos; que nos ayude a descubrir nuestros talentos, nuestras destrezas.
Y creo que la educación ha fracasado
estrepitosamente en ese sentido último, puesto que muchos acaban sus estudios
sin descubrir lo que se les da bien, sin averiguar jamás sus talentos. ¡Muchos pasan por
la escuela y llegan a la conclusión de que carecen de cualquier talento!
Hay una disparidad entre el mundo
educativo y las necesidades económicas, culturales e individuales…
¡Así que déjate llevar por aquello que te motiva!
Fuente:
Entrevista
a Ken Robinson, especialista en desenvolupament de la creativitat.
Al
programa “Redes”, de TV2 (4 – 3 – 2011)
Video relacionado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario